La Misión

La misión de la Universidad de Guanajuato se asienta en el artículo 4º de su Ley Orgánica, cuyo texto dice a la letra lo siguiente:

Como Misión se señala que:

“En la Universidad, en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, se procurará la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo”.

Los Valores

La Universidad se inscribe en un entorno cambiante donde la formación integral de la persona y la búsqueda permanente de la verdad constituyen los ideales por los que la institución se afana y a los cuales ha de organizar y orientar sus recursos.

Entre los valores principales derivados de la Misión se establecen:

  • La verdad
  • La libertad
  • El respeto
  • La responsabilidad
  • La justicia
Los principios rectores

De igual forma, derivados de la Misión, y como tercer elemento importante de la Filosofía institucional, se desprenden los principios rectores del quehacer universitario:

  • Respeto. Dentro del respeto que entre sí se deben quienes forman la comunidad universitaria, hay formas específicas que deben permear en la universidad, destacándose el respeto a la naturaleza; a los derechos humanos; a la diversidad humana; a las condiciones de género; a la calidad de migrante.
  • Corresponsabilidad. La responsabilidad, como valor individual, adquiere nuevos relieves al ejercerse por la participación en comunidad, surgiendo así la corresponsabilidad como una práctica colectiva y solidaria en la que cada cual asume como propios los actos y resultados del grupo en el que colabora.
  • Calidad, equidad, inclusión y pertinencia. Como elementos que concretan la justicia, en cada iniciativa, o en las perspectivas de cada acción universitaria, se deben preferir las que garantizan o aumentan la calidad en los servicios educativos, la equidad en el acceso a ellos, y la pertinencia en cuanto a su impacto e inserción social.

Visión 2030

“Universidad de Guanajuato, institución modelo de transformación universitaria”.

En 2030, la Universidad de Guanajuato, desde la incertidumbre derivada de una pandemia, superó la adversidad, optimizó sus capacidades, innovó en todo su quehacer, y se le reconoce en la comunidad nacional e internacional como una institución modelo de transformación universitaria que contribuye significativamente al desarrollo de la sociedad.

Ese reconocimiento se le otorga porque posee, entre otras, las siguientes cualidades:

1ª. En su oferta educativa

Cuenta con una amplia oferta educativa de excelencia, pertinente, equitativa, inclusiva, intercultural y constantemente renovada.

Dicha oferta se basa en programas educativos de calidad, innovadores, flexibles, colaborativos e interconectados que se ofrecen bajo tres posibilidades: de manera presencial, a distancia o mixta, diversas en su configuración e iguales en su calidad.

Mantiene altos niveles en indicadores académicos nacionales e internacionales, a manera de referencia y para la mejora continua.

La institución cuenta además con instrumentos integrales de acompañamiento que impulsan la trayectoria exitosa de sus estudiantes y de quienes han egresado.

2ª. En el desarrollo de sus funciones esenciales

Realiza sus servicios universitarios asociando la digitalización, la sustentabilidad y la interacción personal, gracias a lo cual se proyecta en el concierto internacional; responde a las necesidades de su entorno y renueva su sentido de pertenencia.

Asimismo, proyecta de manera equilibrada el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural en la realización de sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión.

Su docencia se desarrolla con alto desempeño; realiza una investigación pertinente, de vanguardia y reconocida por altos estándares de calidad; y sus actividades de extensión siguen propiciando la vinculación y transferencia de todas sus manifestaciones hacia la sociedad, trascendiendo fronteras, y sus efectos continúan obteniendo reconocimientos de todos los segmentos sociales.

3ª. En su talento universitario

El talento humano se visualiza en todas las personas que componen la comunidad universitaria, y se evidencia en los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de estudiantes, personal académico y directivo, de gestión, administrativo y de apoyo.

Con una interacción dinámica y una sinergia creativa, la comunidad universitaria aplica todo su potencial en el logro de los objetivos académicos, sociales e interculturales propios de la institución.

El talento sobresale en las distintas áreas, lo cual se demuestra en procesos de actualización y evaluación, y en la mejora continua de su desempeño.

4ª. En su cultura de paz

Posee un orden institucional que es ejemplo de cultura de paz, basado en el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad humana, sin discriminación por cuestiones de género, raza, condición social o de cualquier otra índole.

Dicho modelo se construyó en comunidad universitaria, mediante políticas, estrategias, acciones y experiencias institucionales que se fueron manifestando en prácticas comunes y pautas de comportamiento cotidiano.

Este modelo, de manera frecuente se transfiere, con sus respectivas adaptaciones, a diferentes sectores e instituciones, en cumplimiento de la responsabilidad universitaria de coadyuvar a la cohesión social.

5ª. En su gestión administrativa y finanzas sanas y transparentes

Tiene finanzas sanas, transparentes y acordes a las necesidades de su desarrollo, lo cual se ha logrado debido a la aplicación efectiva, ordenada y estratégica de los subsidios gubernamentales; el fortalecimiento de políticas, prácticas y modalidades en el ejercicio de los recursos financieros de manera corresponsable por parte de toda la comunidad universitaria; y a su modelo de captación de recursos por los servicios universitarios que ofrece, los cuales se diseñan estratégicamente.

Posee un sistema de servicios de gestión y administración para su comunidad universitaria, totalmente digital, expedito y sencillo.

Asimismo, tiene las alternativas para ofrecer dichos servicios de manera presencial cuando sus destinatarios no cuentan con la posibilidad de hacerlo digitalmente.

6ª. En su infraestructura

Mantiene infraestructura acorde a las necesidades y proyección institucionales, la cual armoniza la capacidad tecnológica y digital y su planta física, con criterios de sustentabilidad, funcionalidad e identidad universitaria.