ugeneroGuanajuato, Gto., a 1 de julio de 2019.- Como parte del compromiso que asumió la Universidad de Guanajuato (UG) de fortalecer el trabajo en materia de promoción de una cultura de la paz basada en la tolerancia y el respeto, se llevó a cabo el curso "Enseñanza con Perspectiva de Género y Derechos Humanos en la Universidad".

En esta ocasión se convocó a las y los directivos y autoridades unipersonales de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), con el propósito de brindarles herramientas para que el ejercicio de sus funciones se desarrolle con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos, abonando a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

El curso fue coordinado por personal del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) en colaboración con la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Tuvo una duración de ocho horas y se desarrolló en Irapuato.

En la sesión de trabajo se buscó fortalecer conocimientos básicos sobre la construcción social del género y las interrelaciones con las expresiones de violencia, así como proporcionar elementos generales de marcos legales para prevenir, atender y erradicar esta problemática, por lo que también se realizó una revisión puntual del Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género de la UAQ.

Con este objetivo se aplicaron dinámicas de sensibilización y grupos de discusión; asimismo se realizó una exposición teórica y se trabajó en la elaboración de campos problemáticos mediante una metodología participativa que posibilita la reflexión y el reconocimiento de los fenómenos del poder, la subordinación y opresión de las mujeres.

Con este tipo de actividades se procura promover actitudes y valores que reafirmen el compromiso con la inclusión y el respeto por la normatividad universitaria, lo cual contribuye a proteger a la comunidad universitaria frente al acoso y hostigamiento sexual, al tiempo que propicia una sana convivencia.

Subir
Inklusion
Loading