banquetaGuanajuato, Gto., a 17 de junio de 2019.- Con el objetivo de cobtribuir a erradicar la intolerancia, la exclusión y la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ en México, inició la muestra de cine sobre diversidad sexual "Desde la otra banqueta" que este año llega a su octava edición y que lleva como lema "Todos tienen derecho a igual protección contra la discriminación".

La protección y defensa de los derechos humanos es indispensable para desarrollar una sociedad justa y equitativa, razón por la cual la Universidad de Guanajuato (UG) trabaja constantemente en la implementación de actividades culturales y académicas que difundan la importancia de conocer y defender dichos derechos. Una de esas actividades es la muestra de cine que organizan el Cine Club de la Universidad de Guanajuato junto con el Colectivo Seres A.C y el programa institucional UGénero.

El ciclo de películas "Desde la otra banqueta" se llevará a cabo del 17 al 23 de junio en el Mesón de San Antonio y en el Teatro Cervantes en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura.

En el acto inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que a las universidades corresponde generar propuestas, pero también las mejores prácticas para construir una cultura de la paz.

En este sentido, celebró la realización de esta muestra de cine, pues dijo "en este proyecto vemos muchas alternativas para encontrar formas de entendimiento y empatía".

El C.P. Juan Silverio Ramírez Urbina, Director Ejecutivo del Colectivo Seres A.C. reiteró su convicción en que son estrategias de paz como el diálogo las que constituyen el contrapeso a la violencia social. Así, expresó su confianza en que quienes participan en este foro sean portavoces y agentes del cambio que demanda el estado y el país.

La Mtra. Verónica Aguilar Cuellar, Coordinadora de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en representación del ombudsman Mtro. José Raúl Montero de Alba, agradeció el esfuerzo de la Universidad de Guanajuato por hacer posible un ciclo de cine que promueve la inclusión y la equidad.

Recordó que la discriminación es estructural y tiene su origen en estereotipos, por lo cual eventos como esta muestra de cine son importantes porque los confrontan y motivan a la reflexión.

Al inicio de la ceremonia la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud López expuso que este ciclo de cine tiene como propósito abonar a la construcción de un mundo en donde impere el respeto y la igualdad, y refleja los valores humanistas que caracterizan a la Casa de Estudios.

En la muestra de cine sobre diversidad sexual se presentarán títulos como "Desde allá" de Lorenzo Vigas; "Boy culture" de Allan Brocka; "Un amor de verano" de Catherine Corsini; "Te prometo anarquía" de Julio Hernández; además se realizará un foro denominado "Por la paz, educación con equidad" en el que participarán la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Colectivo Seres, UGénero y el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

Para más información y consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Subir
Inklusion
Loading