conmemora homenaje dia internacional mujer ug ugtoGuanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un sentido homenaje a la Lic. Elisa López Luna Polo, destacada egresada de la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios, y una importante precursora de la participación femenina en la vida profesional en el estado de Guanajuato, y la única alcaldesa que ha tenido la capital.

Al respecto, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG dijo que "es un acto para conmemorar, pero sobre todo es un acto para tomar conciencia; en la Universidad de Guanajuato, año con año hacemos un esfuerzo para presentar una serie de eventos que tengan un contenido académico institucional por sí mismo, que reflejen y evidencien este enorme compromiso y que a su vez sirvan para comprometernos más en torno al tema que nos ocupa".

El día de hoy es propicio para apelar a la humildad, a la humildad social, a la humildad institucional, y a la humildad individual, para reconocer todo ese camino que nos falta, "voltear la vista atrás nos debe servir para plantearnos qué no debe volver a suceder, y qué tenemos que recomponer, y qué tenemos que rehacer, y qué tenemos que emprender.

En el marco de este evento que se realiza año con año, se incorpora la tradición de reconocer a una mujer universitaria, siendo la primera en recibir esta distinción la Lic. Lichita, como es conocida afectuosamente por propios y extraños, quien fundó, hace 43 años, la Casa de la Mujer Universitaria y está a cargo de Promoción Cívica Guanajuatense A.C., presidida por la propia Lic. Elisa López Luna Polo. Fue reconocida en el año 2004 por el H. Ayuntamiento de Guanajuato como 'Guanajuatense Distinguida' a propuesta de la Universidad de Guanajuato entre muchos reconocimientos que ha recibido.

Complementando la conmemoración, fue inaugurada la exposición "Del color a la forma, mujeres creativas de la Universidad de Guanajuato, obra plástica de artistas universitarias", con producción de nueve profesoras del Departamento de Artes Visuales.

La jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer continuó con la Conferencia Magistral "Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia con Perspectiva de Género" impartida por la Mtra. Carmen Consolación González Loyola Pérez.

La ceremonia tuvo lugar en los espacios magnos del Campus Guanajuato de la UG, a dónde además asistieron el Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Secretario General de la UG; la Lic. Elisa López Luna Polo, a quien se le ofreció un gran reconocimiento institucional en el evento; la Coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero), Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño.

También, la Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca, destacada académica de nuestra universidad y quien fue la encargada de recordar la trayectoria de la homenajeada; se contó además con la presencia de la Dra. Rosalía Carrillo Meráz, Secretaria Ejecutiva del Observatorio Nacional sobre Violencias entre Hombres y Mujeres (ONAVIHOMU); la Mtra. Arely Vargas Colmenero, Directora del Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG e integrantes de la comunidad universitaria.

Subir
Inklusion
Loading