generoug ug ugto León, Gto., a 20 de febrero de 2019.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) para promover una cultura de la paz se impartió a personal del Campus León el Taller de capacitación sobre Derechos Humanos, Género y Mediación-Conciliación en el entorno Universitario.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Gestión de Calidad y estuvo dirigida a Enlaces de Buzón Universitario, personal de las áreas de Servicios Escolares, Desarrollo Estudiantil y Coordinadores de Programa del Campus León.

En el evento participó la Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, Dra. Elia Lara Lona; la Defensora Adjunta de los Derechos Humanos en el entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel y la Coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), Mtra. Lourdes Elena Gazol Patiño.

Al respecto la Mtra Margarita López, hizo énfasis en la autonomía de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario y señaló la importancia de reconocer que toda persona investida de autoridad tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como de prevenir, sancionar y reparar las violaciones que contra ellos se cometan, además de tener prohibida la discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social y de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y, en general, cualquier conducta que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Tanto la Mtra. Lourdes Gazol y como la Dra Elia Lara, señalaron los alcances de la unidad de género y de mediación conciliación, enfatizaron que la modificación de la normatividad universitaria propició una mayor vinculación entre estas áreas para que realicen acciones y ofrezcan servicios que contribuyan a fortalecer –mediante el diálogo- las relaciones de convivencia en la Casa de Estudios.

Es el primer taller para dar a conocer los alcances de las tres áreas y de los procedimientos para acercarse y solicitar información u orientaciones.

La Dra. Elia Lara Lona destacó que la UG es una institución pionera en América Latina en este tema, "somos la primera Universidad que ofrece un servicio de mediación y conciliación al servicio de la propia organización".

La capacitación que se ofreció en el Campus León tuvo como temas: Los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mediación y Conciliación; Alcances en la Unidad de Género y Normatividad universitaria. El taller marcó el inicio de una serie de actividades que se replicarán en distintas sedes universitarias.

La sesión de trabajo tuvo una duración de cinco horas y se desarrolló en las instalaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG.

Subir
Inklusion
Loading