talleres ugenero ug ugtoGuanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2018.- En el marco del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), los pasados 12 y 13 de noviembre se impartieron en la Universidad de Guanajuato (UG), los talleres sobre prevención, detección, atención a la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, con la finalidad de analizar estrategias para ocuparse eficazmente de casos relacionados con estas problemáticas entre la comunidad universitaria.

El taller estuvo dirigido a personal perteneciente al equipo de seguridad de la Universidad de Guanajuato, así como a directivos y secretarios académicos de los cuatro Campus.

Uno de los temas que se abordó fue la violencia de género en centros escolares, con la finalidad de unificar criterios sobre los conceptos y definición de casos, además de procurar tener en claro los conceptos sobre violencia de género, acoso y hostigamiento.

También se reflexionó sobre los tipos de estrategias preventivas que se utilizan en la materia para fomentar la cultura escolar, así como el cambio de discurso y prácticas respecto a lo que es y lo que implica la violencia de género, mediante la adecuada información, educación y comunicación a los miembros de la comunidad universitaria.

Otro tema importante fue identificar el ámbito de acción de las instituciones de educación superior en materia de detección y atención a casos, así como la responsabilidad institucional en lo referente a la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, además de los protocolos de detección y atención, y su consecuente orientación y acompañamiento.

Los talleres fueron impartidos por los especialistas en temas de género: Dr. Armando Javier Díaz Camarena, integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., y Lic. Ángela García Reyes, quien desde 2002 ha trabajado con el capítulo de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Estos talleres forman parte de la misión de detonar, impulsar y encauzar la participación de la comunidad universitaria en las acciones que resulten indispensables para procurar y asentar en la vida universitaria una cultura y un ambiente respetuosos de la diversidad, de apego a los principios de igualdad y perspectiva de género.

Subir
Inklusion
Loading