comienza ciclo de cine sobre diversidad sexual ug ugtoGuanajuato, Gto., a 4 de junio de 2018.- La séptima edición del ciclo cinematográfico “Desde la otra banqueta” ha dado inicio. Este evento es una iniciativa del Cine Club de la Universidad de Guanajuato que año con año invita al espectador a acercarse a una selección de películas que abordan temas sobre diversidad sexual.

En la inauguración el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino otorgó un mensaje a la comunidad universitaria en el que destacó que el cine es una herramienta que nos muestra diversas problemáticas sociales, que nos hace reflexionar y que nos abre otras posibilidades de pensamiento.

Destacó el lema del ciclo de cine, “Libres e iguales en dignidad y derechos”; recordó que en muchas culturas la diversidad y la fluidez de la identidad y de expresión de género y de orientación sexual fueron culturalmente sancionadas, los derechos de las personas fueron invisibilizados y que ahora es indispensable la inclusión, el respeto y la libertad en dignidad y derechos.

Se hizo referencia a que la discriminación por preferencia u orientación sexual es un tema vigente, razón por la cual se realizan actividades como “Desde la otra banqueta”, un ciclo de cine que concientiza y da paso a una reflexión que defiende los derechos humanos y difunde la idea de una vida inclusiva y sin discriminación. Además el Secretario General hizo alusión al Mtro. Jorge Pantoja, uno de los principales promotores del Cine Club desde su inicio y un fiel difusor del cine con temas de género en Guanajuato.

La Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud López recordó que este ciclo de cine pertenece al “Programa de Responsabilidad Social y Visión Incluyente”, el cual se compone de una serie de actividades con enfoque humanista y agradeció la colaboración del Colectivo SERes A.C.  y el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes defienden el reconocimiento, avance y exigibilidad de los derechos humanos de las poblaciones Lésbicas, Gays, Bisexuales, Trans, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI).

El Coordinador de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Dr. José Félix Rojo Candelas felicitó a la Universidad de Guanajuato por ser una institución inclusiva, lugar que promueve con diferentes acciones que las personas tienen derecho a ser libres e iguales; solicitó a todas las personas a unirse y apoyarse para construir una mejor sociedad.

Para finalizar, el Director del Colectivo SERes A.C, el Contador Público Juan Silverio Ramírez Urbina indicó que “Desde la otra banqueta” es una acción que se suma a las demás actividades de dicho colectivo con el propósito de mejorar las condiciones para el desarrollo individual, familiar y social de la juventud, en el marco de la salud sexual, así como eliminar el estigma y la discriminación por situación de sida, género u orientación sexual y defensa de los derechos humanos. “El reto como sociedad es vernos a todos como iguales ante los derechos, valiéndonos de esa gran riqueza que es la diversidad”, externó.

Al concluir con el protocolo se presentó el espectáculo “Noches de cabaret”, un evento fresco y divertido en donde el humor negro, la sátira política y la crítica social convivieron con números musicales, circenses, malabares y danzas.

“Desde la otra banqueta” tendrá una duración hasta el próximo 10 de junio y se proyectarán 23 producciones audiovisuales y tendrá tres sedes: el auditorio Euquerio Guerrero, la Plazuela San Roque y el Mesón de San Antonio. Todas las funciones serán de entrada libre. Para mayor información, consulta de horarios y programa completo, puede visitar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Subir
Inklusion
Loading