cine club ug estimula cumplimineto derechos humanos ug ugtoGuanajuato, Gto., a 28 de mayo de 2018.- Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo el ciclo de cine sobre diversidad sexual “Desde la otra banqueta”, el cual se realizará del 4 al 10 de junio como parte de las actividades del Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

“Desde la otra banqueta” es una actividad cinematográfica que la Universidad de Guanajuato (UG) realiza en colaboración con el Colectivo SERes A.C.  y con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes defienden el reconocimiento, avance y exigibilidad de los derechos humanos de las poblaciones Lésbicas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

En rueda de prensa, la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud López mencionó que este ciclo de cine entra en las actividades del Programa de Responsabilidad Social y Visión Incluyente en el que se realizan eventos con un enfoque humanista, en este caso: la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

La Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, Lic. Montserrat Alejandri invitó a la comunidad universitaria y al público general a acercarse a la programación que comenzará el día lunes 4 de junio con la inauguración en el Mesón de San Antonio a las 19:00 horas, el evento iniciará con la apertura de la exposición denominada “Libres e iguales en dignidad y derechos” para después seguir con la presentación de “Noches de cabaret” espectáculo encabezado por Ivanna Tovar, la primera mujer transexual en titularse en la Universidad de Guanajuato.

Esta propuesta cinematográfica se compone de la proyección de 23 producciones audiovisuales y tendrá tres sedes: el auditorio Euquerio Guerrero, la Plazuela San Roque y el Mesón de San Antonio. Entre las películas que los asistentes podrán disfrutar se encuentran: “Monster”, la animación francesa “La sociologue et l’ourson”, “Una mujer fantástica”, “Viva”, “Chicos del este”, “120 latidos por minuto”, “Pink flamingos”, “Salo o Los 120 días de Sodoma”, “Made in Bangkok”, por mencionar algunas.

Además, se contará con la muestra “Desde la otra banqueta en corto” que tuvo el apoyo del Programa Institucional de Igualdad de Género “UGénero” para convocar a cineastas que aborden el tema mediante cortometrajes. El miércoles 6 de junio a las 19:00 horas en el auditorio Euquerio Guerrero se proyectarán seis cortometrajes hechos por directores guanajuatenses y además habrá un conversatorio con los mismos.

Por su parte, Ernesto Ramírez Balderas, representante del Colectivo SERes A.C.  dijo que aún queda mucho por hacer en materia de derechos humanos para la comunidad LGTBTI, pues la discriminación por preferencia u orientación sexual sigue siendo factor de burla, de promoción de odio y de violencia socialmente justificada y hasta exaltada en la cultura de nuestro país. Agradeció a la Universidad de Guanajuato por ser una institución incluyente que con eventos como “Desde la otra banqueta” promueven el respeto, la reflexión y el cumplimiento de los derechos humanos.

Es preciso mencionar que todas las funciones serán de entrada libre. Para mayor información, consulta de horarios y programa completo, puede visitar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Subir
Inklusion
Loading