Biotecnologia en la universidad

José Luis Zárate Castrejón, Vicente Peña Caballero, Omar Surisadai Castillo Baltazar

Campus Celaya-Salvatierra

División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

Departamento de Ingeniería Agroindustrial

Programa de Ingeniería en Biotecnología

 

Parte I: Biotecnología - Área Agrícola

La Licenciatura de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Guanajuato es de reciente creación. El diseño de esta carrera surgió de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP- Campo Experimental Bajío) y la Universidad de Guanajuato. La apertura de la carrera fue en agosto de 2013, con una matrícula de 36 estudiantes. En la Universidad de Guanajuato, esta carrera se oferta exclusivamente en el campus Celaya – Salvatierra y se imparte de manera presencial en la Sede Mutualismo, en la Ciudad de Celaya, Guanajuato. En su plan original se contemplaron tres profundizaciones: Biotecnología de Alimentos, Bioprocesos y Biotecnología Agrícola y actualmente se siguen impartiendo.

En la profundización de Biotecnología Agrícola se cuentan con diversas materias en donde el principal objetivo es que el estudiante tenga un panorama general de las principales aplicaciones que ha aportado la Biotecnología para el mejoramiento o cuidado de los cultivos. La aplicación de la Biotecnología al sector agrícola cuenta con varios casos de éxito como la transformación de la planta de maíz que cuenta con la capacidad de generar una proteína, llamada Cry, la cual presenta actividad biológica contra insectos plaga del cultivo. En este caso, se le insertó un gen a la planta de maíz y este proviene de la bacteria Bacillus thuringuiensis. Una vez que el insecto consume los tejidos de la planta a su vez consume la proteína tóxica en el insecto se aloja esta proteína y provoca en las larvas de palomillas (Lepidópteros) una alteración de su membrana y el insecto muere por deshidratación. El uso de este tipo de plantas ha contribuido a disminuir el uso indiscriminado de insecticidas que tanto daño ha provocado en el segundo medio del siglo XIX, de esta manera la Biotecnología aporta en la reducción de contaminación por compuestos químicos usados en la producción, en este caso, de maíz. Es así como la Biotecnología y el uso de organismos transformados genéticamente aseguran rendimientos altos y costo bajo en la producción agrícola.

También está el caso de las plantas que se seleccionan con técnicas de biología molecular para encontrar genes de resistencia a patógenos como el caso del trigo en donde se buscan genes de resistencia a la roya de la hoja o amarilla. En algunos casos la biotecnología apoya a la conservación de especies en peligro de extinción o aquellas que pueden encontrarse en alguna categoría de riesgo como las cactáceas, orquídeas, bromelias, cicadáceas, entre otras especies poco conocidas por la población. En el caso de la papa se utiliza el cultivo de tejidos para la producción de microtubérculos, los cuales se utilizan como semilla para cultivarla y en el caso de variedades de papa que presentan virus se utiliza el cultivo de yemas de crecimiento de la planta (meristemos hablando técnicamente) para la propagación esta con la posibilidad de eliminar virus como el PVY o PVS que comprometen el rendimiento del cultivo o bien se utiliza el cultivo de tejidos para la clonación de variedades o materiales con características especiales, también para la conservación de variedades locales como las producidas por el INIFAP. Otro caso es la modificación del jitomate Flavr Savr™ que tiene una mayor vida de anaquel, esto debido a la modificación genética con la inserción del gen poligalacturonasa encargado de traducir una proteína que se encarga del ablandamiento de los tejidos vegetales debido a que rompe enlaces α-1-4 glucosídicos de la pared celular; también, el gen ntpII el cual sirve para indicarnos que la planta ha sido modificada genéticamente, este gen se le conoce como marcador de selección. Como último ejemplo tenemos el arroz dorado o conocido como golden rice, el cual es un buen ejemplo de cómo la Biotecnología apoya a las causas sociales como la desnutrición de la población en los años de la década de 1990, ante esta situación los Biotecnólogos vieron una manera ingeniosa de introducir dos genes en el arroz. Estos genes son los responsables de la síntesis de la pro-vitamina A y con esta cualidad las naciones que tienen poca variedad de alimentos y presentan altos índices de desnutrición en su población, podrían otorgar un alimento con mayor cantidad de nutrientes en un producto básico para la población con escasos recursos; sin embargo, la ignorancia y el miedo a los transgénicos provocó que este noble proyecto se abandonara.

Antes de cumplir 10 años de existencia, la licenciatura de Ingeniería en Biotecnología tuvo una modificación con la finalidad de actualizar y responder a las necesidades sociales actuales; este rediseño está sustentado bajo los principios de pertinencia, factibilidad y viabilidad en la región alineado al PLADI (Plan de desarrollo institucional de la Universidad de Guanajuato 2021-2030). Así mismo tiene un reconocimiento por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el objetivo de asegurar la calidad del Programa Educativo. Actualmente la carrera de Ingeniería en Biotecnología cuenta con egresados que se han posicionado en diferentes ámbitos laborales y han puesto en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato.

 

Fecha de publicación: 17 de abril de 2024.