dra ruth ivonne

Dra. Ruth Ivonne Mata Chávez
Departamento de Estudios Multidisciplinarios,
División de Ingenierías,
Campus Irapuato-Salmanca,
Universidad de Guanajuato

En la actualidad la fibra óptica es de las tecnologías que han revolucionado el envío de datos, imágenes y audio desde las empresas de comunicaciones. La ventaja es la velocidad con que se transmite la información, que es la velocidad de la luz, en el medio. Otras ventajas que tiene la fibra óptica es la inmunidad a la interferencia electromagnética, que soportan rangos de temperaturas entre 0-1200 ˚C y la existencia de luz láser.

La fibra óptica también se usa para sensores y dispositivos los cuales tienen ciertas ventajas en comparación con sus contrapartes mecánicas y electrónicas. Si hablamos de sensores de fibra óptica cabe la posibilidad de hacerlos de diferentes tamaños, los cuales tienen la capacidad de interrogación remota. Estos sensores pueden ubicarse en lugares peligrosos para el hombre o en ambientes que dañan a otros tipos de dispositivos ya que son químicamente inertes, eléctricamente pasivos y con capacidad de soportar altas temperaturas. Los sensores responden a diferentes sensibilidades dependiendo del tipo de fibra y del método de fabricación. Se trata de alterar las características de propagación de la luz, ya sea para sacarla gradualmente del núcleo o filtrar ciertas frecuencias del espectro de transmisión.

Algunos sensores se fabrican usando el arco eléctrico de una maquina empalmadora. El arco eléctrico calienta la fibra hasta suavizar el vidrio por lo cual la fibra en ese momento podría estirarse un poco, usando los mismos motores de la maquina y adelgazarla con ese estiramiento cuanto sea necesario. Esto se hace de forma periódica tantas veces se requiera hasta observar que el espectro de la luz de salida ha cambiado. También se hace lo contrario, es decir, en vez de adelgazar la fibra, se engrosa gradualmente, de forma periódica hasta observar que el espectro de salida de la fibra es diferente. Estos cambios de la luz observados en un extremo de la fibra y los de su estructura del vidrio, permiten que al aplicar algún parámetro físico como presión, temperatura, torsión u otro, el espectro muestre cambios en tiempo real que indiquen en consecuencia, que la fibra adquiere más sensibilidad a algún parámetro físico de los ya mencionados.

Estos cambios sobre la fibra son permanentes y se espera que se obtengan sensores con respuesta repetitiva y lo más lineal posible, además y muy importante, que sean altamente sensibles. La mayor ventaja de sensores de este tipo es su tamaño, su costo, flexibilidad e interrogación remota.

 

Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2019.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.